Synergein Project

RECONSTRUCCIÓN DEL CORTE

INTRODUCCIÓN

Sinergia es un término de origen griego, «synergía», que significa «trabajando en conjunto». San Pablo en sus epístolas fue el primero que utilizó este concepto aludiendo al resultado del trabajo entre el hombre y Dios.

En 1925, el biólogo alemán Ludwig Von Bertanlanffy fue el primero que usó la sinergia en un ámbito no teológico con la teoría general de sistemas. Esta teoría explicaba un sistema que consiste básicamente en un conjunto de elementos que se relacionan entre sí con el fin de lograr uno o más objetivos.

En la fisiología o en la biología, la sinergia es el acto en el que varios órganos o músculos se mueven con el mismo fin, con el mismo objetivo.

En medicina, el efecto sinérgico es la interacción entre los medicamentos, los cuales consiguen un resultado diferente al que conseguirían si estos fuesen suministrados de manera independiente.

En SYNERGEIN Project, la sinergia es la combinación de capacidades y habilidades de sus integrantes (Sisco Aparici, Juanjo Llopico, Marc Moreno, Luís Azcona e Iván Ferrer) desde su fundación en 2014. Esta combinación de talentos es capaz de alejar el próximo desarrollo del límite de la percusión a nivel musical, técnico y pedagógico, tratando el sonido en toda su totalidad. Un sonido, como provocador de una reflexión en el gran público.

Su labor se basa en un trabajo microscópico del tratamiento del sonido a través de procesos analíticos mediante técnicas nuevas, modificación de instrumentos y construcción de nuevos objetos sonoros, así como también, un replanteamiento de las técnicas clásicas revisándolas y catalogándolas en función del resultado con su multitud de variantes posibles. Todo ello a través de un estrecho trabajo con compositores.

Su repertorio se centra en el Siglo XXI y la segunda mitad del Siglo XX, manteniendo un fuerte compromiso con la creación artística musical  con un  gran número de encargos a compositores de renombre internacional como por ejemplo  Pierluigi Billone, José Luis Torá, Hugo Morales, Javier Quislant, Voro García, Adrian Borredá, Clara Olivares, Carlos Fontcuberta, etc.

Los integrantes de SYNERGEIN Project se sienten investigadores artesanos del sonido, capaces de espolear, incitar y provocar a los compositores a un acercamiento a la creación de nuevas naturalezas físicas sonoras.
SYNERGEIN Project con su actividad, reclama el roll que tuvo la formación del ensemble de percusión en el Siglo XX para el Siglo XXI, como redefinidor de un nuevo concepto del instrumento de percusión y del ensemble de percusión como vehículo conductor a nuevos entes sonoros.

SYNERGEIN Project apuesta por introducir en nuestra sociedad acciones que conduzcan a la reflexión ante la vida, construyendo canales de conexión con el oyente.

La  RESISTÈNCIA SΩNΩRA se inicia con «RECONSTRUCCIÓN DEL CORTE».  En este trabajo podemos apreciar diferentes etapas en la evolución de la música contemporánea.  Esta serie de grabaciones tiene como objetivo oponer resistencia al tiempo, registrando aquellas obras que comisiona y/o aquellas obras nunca grabadas o importantes en su trayectoria.

 

PROGRAMA

«Intus» (1980) de Llorenç Barber. Llorenç aplica un contínuum ralentando progresivo de los diversos instrumentístas que acaban fundiéndose en canon en la nota pedal que lo llena todo desde el inicio. «quehacer del tacto full of mirroredness» (2009) de José Luis Torá para dos percusionistas en un timbal. La piel del timbal y de los intérpretes como estructura puestas ambas en vibración.

«Argos» (2009) de Jesús Torres para dúo de percusionistas con dos marimbas y dos vibráfonos. «Argos» es la nave en la que viajan Jasón y los argonautas en el poema épico de Apolonio de Rodas (poeta alejandrino del siglo III a. C.) las Argonáuticas.

«Una visión íntima de la materia» (2013) de Javier Quislant. Esta obra  refleja el proceso de transformación del sonido entre los timbres de diferentes instrumentos de percusión como la marimba, congas, crótalos, platos y un tam-tam.

«Tadata» (2020) de Enrique Sanz Burguete, para cuarteto. Tadata es un término de la psicología budista que se traduce como «cualidad de ser así» o «asidad». Totalidad de nuestro ser momento a momento. Conciencia no fragmentada.

«Tableaux» (2021) de Carlos Fontcuberta para dúo de percusión. Lo pictórico nutre la composición de Tableaux desde diferentes ángulos, e inspira cinco microuniversos diferenciados aunque no exentos de conexiones entre sí

El Tumbao (1993) para multipercusión de Vicente Ramón Ramos Villanueva.

Podemos encontrar información del estilo tanto estético como formal de la pieza gracias al trabajo de investigación del compositor Héctor Oltra.  Ramón Ramos compuso esta obra para multipercusión en su época más madura y se inspira en el ritmo latino del tumbao, fundiéndose con la música más estructural y estocástica de compositores como Iannis Xenakis. Se trataría pues de una transgresión de este patrón rítmico básico del tumbao otorgándole una visión más contemporánea fruto de esta inspiración en la música de Xenakis. La forma de escritura organizada por celdas utilizada en la obra deja constancia de las particularidades que presenta en cuanto a la hora de estructurar el compás métrico y la distribución de las figuras musicales en cada uno de los sistemas, estando profundamente relacionada con la obra para percusión de Iannis Xenakis Psappha (1975).

La elección del instrumental está inspirada en los sonidos de procedencia latinoamericana como los bongos y las congas, a los que se añaden instrumentos como las cajas chinas y otros provenientes de la batería tradicional como el bombo de pedal y los tom-toms. Además, se incluyen instrumentos de tradición oriental como el chinese cymbal o los opera gongs. En cuanto al estilo compositivo Ramón Ramos utiliza la proporción áurea y la secuencia de Fibonacci para su creación estructural.

es_ESSpanish