SYNERGEIN

Synergein es un proyecto pedagógico-musical que nace a finales de 2014 bajo la dirección artística del concertista de percusión Sisco Aparici y del compositor e interprete de música electroacústica Vicent Gómez Pons.

La base de este proyecto es una configuración abierta y flexible que module y se adapte a diferentes proyectos artísticos y pedagógicos, tanto musicales como interdisciplinares, abierto a la experimentación y a la interacción con las  nuevas tecnologías, y con el claro objetivo de generar nuevas obras, propias o de encargo,  que aporten formas de expresión e interpretación nuevas y contribuyan a enriquecer y difundir el repertorio musical contemporáneo.

Una de estas configuraciones es NEXEduet. Encuadrado en el proyecto Synergein, NEXEduet supone una apuesta artístico-musial por la difusión de la música de vanguardia para percusión, con o sin electrónica; abierta a cualquier forma de experimentación e interacción con otros campos del arte. Sus integrantes, los percusionistas Sisco Aparici y Juanjo Llopico junto a Vicent Gómez, en el control y difusión sonora, son tres músicos de dilatada experiencia y trayectoria internacional.

Vicent Gómez

Compositor e interprete de música electroacústica, nacido en 1961 en Sumacárcer (Valencia), es Titulado Superior en Trompa, Musicología y Composición por los Conservatorios Superiores de Música de Madrid y Valencia. Ha estudiado Música Electroacústica y Composición Asistida con Ordenadores en el LEA -Laboratorio de Música Electroacústica del Conservatorio Superior de Música de Valencia- con Leopoldo Amigo y Gabriel Brnic

Entre otros talleres y cursos, ha participado en: Taller MaxMSP Tecnología de Sensores en el entorno compositivo, impartido por Ricardo Climent y Taller de Art-Acció-Instal.lacions y Sistemas Interactivos en el Arte, Videoarte Interactivo: la imagen y su tratamiento en tiempo real con Jitter impartidos por Stefano Scarani.

Ha compuesto música de cámara, música popular para banda y música con medios electroacústicos tanto acusmática como mixta. En 1999 la pieza acusmática Taeba Tuperji fue premiada con una Mención Especial del Jurado dentro de la categoría de Compositores Valencianos en el 1r Concurso Internacional de Creación Electroacústica, Ciberart-Lea 1999. Sus obras se han podido escuchar en Radio Clásica, Undae Radio, Festival Punto de Encuentro, IDKA FYLKINGEN (Suecia, 2010), Festival Zeppelin (Barcelona), Mostra Sonora de Sueca, Festival Unerhörte-Musik (Berlín 2014), 36 Congreso Internacional de Trompas (Valencia 2004), Festival La Escucha Errante (Bilbao 2014) entre otros.

Entre 1983 y 1984 fue trompa solista de la orquesta Nacional de la República Dominicana y Profesor del Conservatorio de Santo Domingo. Ha colaborado con las orquestas de RTVE, Orquesta de Valencia y la Sinfónica de Valladolid. Ha sido director de las Bandas de Godella, Alfafar, Puçol y Sumacàrcer. Ha impartido clases de informática musical en la Facultad de las Artes de Altea, Universidad Miguel Hernández,Talleres de Audio Digital y MaxMSP en el LAB (Laboratorio de Arte Joven) de Murcia y Taller Introducción a la Música Mixta en la Academia TDM Trío de Magia.

Su actividad artística abarca la organización de conciertos, la composición instrumental y electroacústica, la instalación sonora interactiva, la improvisación con ordenador, el videoarte y la interpretación electrónica en agrupaciones mixtas.

Como intérprete electrónico ha participado en los festivales de Música del Museo Vostell en Extremadura, Música Contemporánea de Girona, Mostra Sonora de Sueca, Festival de Música Contemporánea de Alicante, Festival La Mar de Músicas de Cartagena, Festival Ensems de Valencia, Festival Punto de Encuentro organizado por la AMEE, XI Edición del Festival Nits d’Aielo Arts, Auditorio A400 Reina Sofia de Madrid, Festival Unerhörte-Musik (Berlín), Quincena Musical de San Sebastian, VIII Ciclo de Música contemporánea de Badajoz, Festival de Música Contemporánea de Córdoba, Festival Internacional de Percusión Perkulliria, II Festival de Creación Musical Contemporánea VertixeVIGO15.

Ha colaborado o formado parte, asumiendo el control y difusión sonora, de los dúos “DSP- Percussió”, “Interelectròdic”, “Melting Point”, “Narcisus” y “KonArt”; con los trios «Equilater Ensemble», “Trio de Magia” y “Feedback”; «Quartet de la deriva» y con los ensembles “Wave Percussion Grup”, “Smash ensemble” y “Ensemble Espai Sonor”. Actualmente comparte el proyecto artístico Synergein Project con el percusionista Sisco Aparici, proyecto que compagina con su actividad docente como Profesor de Música de Secundaria.

Sisco Aparici

Apasionado por la música contemporánea, dedica toda su actividad interpretativa a la música actual. Ha sido becado por la fundación Ernst von Siemens, por el Gobierno Suizo y por el Gobierno Español. A su actividad como solista, hay que sumar una dilatada experiencia interpretativa en ensembles y festivales nacionales e internacionales.

Juanjo Llopico

Titulado Superior de Percusión por el Conservatorio de Valencia, es Master of Arts “Musikalishe Performance” y Master of Arts “Spezialisierter Performance” por el Hochschule für Musik de Basel (Suiza). Ha sido becado por el Ministerio de Educación, BBVA–JONDE y la “Rapp” Stiftung de Suiza.