Iván Ferrer

Image

Iván Ferrer Orozco (Ciudad de México, 1976) es compositor, intérprete y asistente de medios electrónicos. En su trabajo hace un amplio uso de los medios electrónicos para crear una música que es una mezcla de fuerzas dinámicas y físicas que fluyen y se expanden. Muy influenciado por el uso de las herramientas electrónicas en el turntablism, el plunderphonics, el clubbing, el hip-hop, el noise y la improvisación libre, incorpora recursos de esas músicas y otras también importantes para él (death metal, punk, free jazz, rock alternativo y progresivo temprano, funk...), además de técnicas de estudio analógicas en el dominio digital para diseñar jardines musicales o heterotopías.

En 2021 Iván fue premiado por la "International Association of Computer Music" con el Premio ICMA a la Mejor Música 2021. Iván ha sido artista en residencia en varias instituciones internacionales como: Akademie der Künste Berlin, Schleswig-Holsteinisches Künstlerhaus, Residencia de Estudiantes, Fundación Camargo, MacDowell Colony, VCCA, Djerassi, Centro de Artes de San Luis Potosí, CMMAS; Hooyong Performing Arts Centre, Park in Progress-ARTos Foundation, Ibermúsicas, I-Portonus, Conseil des Arts et Lettres du Quebec, entre otros. Su música ha sido ampliamente interpretada en festivales y ciclos de conciertos de México, España, Canadá, Argentina, Chile, Corea del Sur, Vietnam, Japón, Estados Unidos, Alemania, Italia, Portugal y Chipre.

Intérprete muy activo especializado en medios electrónicos actúa como solista y colabora como asistente con otros artistas y conjuntos de España y del extranjero. En 2019 fue nombrado miembro del Sistema Nacional de Creadores de Arte, programa nacional del gobierno mexicano que se otorga a artistas destacados de todas las disciplinas. Fue miembro del ensemble Neopercusión durante ocho años, y actualmente es miembro de la banda de medios electrónicos The Experimental Tooth, Synergein Project y Vertixe Sonora Ensemble.