Synergein Project

Synergein
Project

Sinergia es un término de origen griego, «synergía», que significa «trabajando en conjunto». San Pablo en sus epístolas fue el primero que utilizó este concepto aludiendo al resultado del trabajo entre el hombre y Dios.

En 1925, el biólogo alemán Ludwig Von Bertanlanffy fue el primero que usó la sinergia en un ámbito no teológico con la teoría general de sistemas. Esta teoría explicaba un sistema que consiste básicamente en un conjunto de elementos que se relacionan entre sí con el fin de lograr uno o más objetivos.

En la fisiología o en la biología, la sinergia es el acto en el que varios órganos o músculos se mueven con el mismo fin, con el mismo objetivo.

En medicina, el efecto sinérgico es la interacción entre los medicamentos, los cuales consiguen un resultado diferente al que conseguirían si estos fuesen suministrados de manera independiente.

En SYNERGEIN Project, la sinergia es la combinación de capacidades y habilidades de sus integrantes (Sisco Aparici, Juanjo Llopico, Marc Moreno, Luís Azcona e Iván Ferrer) desde su fundación en 2014. Esta combinación de talentos es capaz de alejar el próximo desarrollo del límite de la percusión a nivel musical, técnico y pedagógico, tratando el sonido en toda su totalidad. Un sonido, como provocador de una reflexión en el gran público.

Su labor se basa en un trabajo microscópico del tratamiento del sonido a través de procesos analíticos mediante técnicas nuevas, modificación de instrumentos y construcción de nuevos objetos sonoros, así como también, un replanteamiento de las técnicas clásicas revisándolas y catalogándolas en función del resultado con su multitud de variantes posibles. Todo ello a través de un estrecho trabajo con compositores.

Su repertorio se centra en el Siglo XXI y la segunda mitad del Siglo XX, manteniendo un fuerte compromiso con la creación artística musical  con un  gran número de encargos a compositores de renombre internacional como por ejemplo  Pierluigi Billone, José Luis Torá, Hugo Morales, Javier Quislant, Voro García, Adrian Borredá, Clara Olivares, Carlos Fontcuberta, etc.

Los integrantes de SYNERGEIN Project se sienten investigadores artesanos del sonido, capaces de espolear, incitar y provocar a los compositores a un acercamiento a la creación de nuevas naturalezas físicas sonoras.

SYNERGEIN Project con su actividad, reclama el roll que tuvo la formación del ensemble de percusión en el Siglo XX para el Siglo XXI, como redefinidor de un nuevo concepto del instrumento de percusión y del ensemble de percusión como vehículo conductor a nuevos entes sonoros.

SYNERGEIN Project apuesta por introducir en nuestra sociedad acciones que conduzcan a la reflexión ante la vida, construyendo canales de conexión con el oyente.

Una de estas acciones es la secuencia de grabaciones llamada RESISTÈNCIA SΩNΩRA que lanzó en el año 2021 con el CD «RECONSTRUCCIÓN DEL CORTE«. Esta serie de grabaciones tiene como objetivo oponer resistencia al tiempo, registrando aquellas obras que comisiona y/o aquellas obras nunca grabadas o importantes en su trayectoria.

«ELOGIO DE LA LOCURA», es la segunda RESISTÈNCIA SΩNΩRA. Este trabajo contiene obras comprendidas desde el año 1993 hasta el 2022. Por una parte, está la visceralidad más primitiva unida a la locura con las obras «El Tumbao» y «Tratado de la locura» de Ramón Ramos. La originalidad del compositor mexicano Hugo Morales con «LÜ» para vibráfono preparado y «Wireless» para tres guitarras sin cuerdas. La delicadeza tímbrica del compositor valenciano Voro García con «Liquid Times» y «Immagine sonora di Tarab». Terminando con <41> de Manuel R. Valenzuela. Una obra para 2 apprehension engines con electrónica. Esta obra gira alrededor de la idea de la intertextualidad a través de la simulación y combinación de diversas fuentes sonoras.

es_ESSpanish