Synergein Project

Son ya nueve las ediciones de nuestra academia internacional, las siete primeras bajo el título de Academia Internacional TDM “Trío de Magia”, en las que estamos demostrando y afianzando nuestro compromiso con la música contemporánea, con la formación y su
difusión.

A lo largo de tres encuentros los estudiantes de percusión podrán asistir a clases, conferencias, talleres de música de cámara de tecnología musical, master-clases y conciertos impartidos por profesores y compositores de primer nivel internacional en la música actual.

Asimismo, los conciertos a cargo de los profesores invitados, titulares y alumnos son una oportunidad única para que el público en general pueda acercarse y conocer un tipo de música que de normal tiene poca presencia en las programaciones de los auditorios.

La singularidad de este lugar de encuentro e intercambio de ideas proviene de la consideración de la dimensión global y de la transversalidad de sus actividades como núcleo estructural de todo el procesos pedagógico-musical.

CONFERENCIAS

1er Encuentro:
Las conferencias del primer encuentro del 6 al 10 de diciembre serán:

      • – Vinko Globokar:

“Anti-Badabum:Una nueva estética en la Percusión” 

      • – Gaston Sylvestre:

1. “El teatro-musical para percusión en la música de Vinko Globokar”.  2. “El teatro-musical para percusión en la música de G. Aperghis, G. Battistelli y M. Kagel»

      • – Pascal Pons:

1. “La familia de instrumentos de percusión – Mercado mundial – Reflexión sobre identidad cultural». 2. «Uso de los instrumentos de percusión en algunas de las piezas de percusión y en qué direcciones en el futuro”

 

TALLER DE TECNOLOGÍA MUSICAL: “Sistemas interactivos aplicados a la interpretación instrumental”

Música electroacústica mixta: el intérprete y los desafíos tecnológicos

La combinación de instrumentos tradicionales con medios como cinta magnetofónica, aparatos electrónicos, tratamiento de señal en vivo, vídeo, etc… es considerada música mixta.

A pesar de que cada vez los compositores escriben más obras para este género y que se programan con mayor frecuencia obras electroacústicas mixtas en los conciertos de música contemporánea, la formación de los instrumentistas para la realización de obras mixtas no está muy desarrollada en las instituciones de formación tradicional. Cuando un estudiante de grado superior de conservatorio se gradúa, generalmente, está muy preparado para enfrentarse al repertorio tradicional de su instrumento y poco o nada para hacerlo con medios tecnológicos.

Un músico de su época, debería estar formado para poder explorar las nuevas posibilidades sonoras que ofrecen las nuevas tecnologías y enfrentarse, sin temor, a cualquier propuesta musical que incluya medios electrónicos-musicales.

Este taller está dedicado tanto a la adquisición de conocimientos de técnicas y estrategias que favorezcan la relación entre el gesto instrumental y la materia electroacústica como del funcionamiento y configuración básica de los recursos tecnológicos: mesa de mezclas, microfonía, controladores midi, sensores, altavoces, tarjetas de sonido y programas más utilizados como

 

MaxMSP, Soundcool, PD y otros.

Temario 1r Encuentro:

    1. Música electroacústica
    2. El set del intérprete de música mixta:

                      a. Mesa de mezclas

                      b. Cableado

                      c. Micrófonos

                     d. Altavoces

                     e. Tarjeta de sonido

                     f. Controladores

    3. Nociones básicas de audio digital
    4. Introducción al Midi
    5. Software: editores de partituras, editores de audio, secuenciadores, MaxMSP, Supercollider, Pure Data, Qlab y qwertyGO.
    6. Introducción al sistema Soundcool. Proyecto colaborativo.

 

es_ESSpanish