TALLER DE TECNOLOGÍA MUSICAL: “Sistemas interactivos aplicados a la interpretación instrumental”

 

Acción formativa dirigida a:
Artistas audiovisuales, músicos, artistas sonoros, ingenieros, informáticos, y en general a todos aquellos interesados en las aplicaciones de tecnologías interactivas.

 

Primer encuentro:
Taller de 4 horas impartido por Vicent Gómez Pons

 

Música electroacústica mixta: el intérprete y los desafíos tecnológicos

La combinación de instrumentos tradicionales con medios como cinta magnetofónica, aparatos electrónicos, tratamiento de señal en vivo, vídeo, etc… es considerada música mixta.
 

A pesar de que cada vez los compositores escriben más obras para este género y que se programan con mayor frecuencia obras electroacústicas mixtas en los conciertos de música contemporánea, la formación de los instrumentistas para la realización de obras mixtas no está muy desarrollada en las instituciones de formación tradicional. Cuando un estudiante de grado superior de conservatorio se gradúa, generalmente, está muy preparado para enfrentarse al repertorio tradicional de su instrumento y poco o nada para hacerlo con medios tecnológicos.
 

Un músico de su época, debería estar formado para poder explorar las nuevas posibilidades sonoras que ofrecen las nuevas tecnologías y enfrentarse, sin temor, a cualquier propuesta musical que incluya medios electrónicos-musicales.
 

Este taller está dedicado tanto a la adquisición de conocimientos de técnicas y estrategias que favorezcan la relación entre el gesto instrumental y la materia electroacústica como del funcionamiento y configuración básica de los recursos tecnológicos: mesa de mezclas, microfonía, controladores midi, sensores, altavoces, tarjetas de sonido y programas más utilizados como MaxMSP, Soundcool, PD y otros.

 

Temario:

    1. Música electroacústica
    2. El set del intérprete de música mixta:
    a. Mesa de mezclas
    b. Cableado
    c. Micrófonos
    d. Altavoces
    e. Tarjeta de sonido
    f. Controladores
    3. Nociones básicas de audio digital
    4. Introducción al Midi
    5. Software: editores de partituras, editores de audio, secuenciadores, MaxMSP, Supercollider, Pure Data, Qlab y qwertyGO.
    6. Introducción al sistema Soundcool. Proyecto colaborativo.

 

Segundo encuentro:
Taller de 4 horas impartido por Stefano Scarani
 

Programa detallado del curso:

Introducción a los conceptos teóricos básicos relativos a la creación y realización de sistemas interactivos para el arte a través de la realización práctica de una obra interactiva audiovisual.

 

En este curso-laboratorio se presentarán aspectos teóricos y práctico-metodológicos en la ideación y realización concreta de proyectos que involucran una específica relación entre persona y aparato. Cada aspecto teórico se conectará a la realización prácticas para permitir una asimilación directa de las causas y consecuencias de cada concepto y problemática.

Se construirán sistemas de interacción completos o parciales con el uso de una serie de sensores, desde los mas presentes en la vida diaria, hasta unas tecnologías específicas y tal vez única en su género, como es el caso de Kinect y LeapMotion.
 

Idioma:
Castellano
 

Temario:

Conceptos

    – Interacción: funciones y utilidad
    – Percepción multisensorial y representación multisensorial
    – Linealidad y no-linealidad
    – Acción y reacción; el feedback como interacción

Laboratorio

    – Ideación de un diagrama de flujo
    – Tecnología hardware y software
    – El mediador: el sensor en la práctica
    – Creación colectiva de una obra interactiva que incluye todos los argumentos del encuentro

 

Tercer encuentro:
Taller de 4 horas impartido por Vicent Gómez Pons
 

MaxMSP básico
Max/MSP es un entorno gráfico de programación para aplicaciones musicales, de audio y multimedia. Este programa fue desarrollado a mediados de los ochenta en el IRCAM por Miller Puckette y posteriormente implementado, por David Zicarelli y Cycling’74, (la compañía que desde 1997 lo comercializa). Son muchos los profesionales que utilizan este programa, creando herramientas personalizadas para la composición, el diseño de sonido, actuaciones en directo e instalaciones audiovisuales.
 

Max se utiliza para la composición, la creación y el diseño de programas interactivos con música y multimedia. Tiene mucha flexibilidad para la interacción con una gran variedad de medios de comunicación, protocolos e interfaces.
 

Este taller plantea como objetivos principales la toma de contacto con el programa a nivel usuario y la asimilación de conceptos elementales de la programación en dicho entorno aplicados a la interacción con instrumentos acústicos i digitales.
 

Al final del taller, los asistentes desarrollarán un proyecto personalizado que servirá, a modo de práctica, para una sesión de improvisación.

CONFERENCIAS

1er Encuentro:

Las conferencias del primer encuentro del 6 al 10 de diciembre serán:

    • – Vinko Globokar: “Anti-Badabum:Una nueva estética en la Percusión”
    • – Pascal Pons: “La familia de instrumentos de percusión  – Mercado mundial – Reflexión sobre identidad cultural. Forma de usarlos en algunas de las piezas de percusión y en qué direcciones en el futuro”
    • – Gaston Sylvestre: “El teatro-musical para percusión en la música de Vinko Globokar”

    “El teatro-musical para percusión en la música de G. Aperghis, G. Battistelli y M. Kagel”

 

3o Encuentro:

– 4 de Abril – Carola Bauckholt: “El teatro musical en las obras para percusión de Carola Bauckholt”

– 6 y 8 de abril – Christian Dierstein: “Transformación sonora: desde el sonido al ruido al sonido en la obra de Helmut Lachenmann”“Exploración sonora en las obras para percusión de Billone”

– 8 de Abril – José Luis Torá: Del cuerpo del sonido (Desde/hacia la percusión)